Ir al contenido principal

Identificación de interfaces de red en Linux bajo VMware

Hoy en día, y aunque pareciese poco concebible hace pocos años, sería raro estar escribiendo sobre administrar un sistema operativo Linux corriendo sobre un servidor físico; la virtualización ha pasado de ser una opción a mirar de reojo y desde la desconfianza a convertirse en prácticamente la única manera eficiente de montar un sistema corporativo.

VMware es un sistema robusto, maravilloso y eficiente. No obstante y pese a su excelente transparencia y múltiples ventajas, a veces surge algún pequeño inconveniente de muy fácil solución pero que nos puede tener entretenidos durante horas. Me ocurrió en cierta ocasión que tuve que clonar una máquina virtual corriendo una distribución Fedora (entiendo que esto os puede ocurrir con otras muchas distribuciones, especialmente todas las de "sabor RedHat" como CentOS, Fedora, Scientific Linux, etc.).


La máquina clonada en este escenario va a presentar con casi toda seguridad problemas para reconocer correctamente las interfaces ethernet (eth1, eth2...) debido a que al clonar la máquina, VMware asigna nuevas direcciones MAC a las interfaces virtuales. Esto es así para garantizar que cada interfaz sigue teniendo un identificador unívoco dentro de cualquier red, física o virtual.

Cabría esperar que en ese caso, el OS simplemente ignoraría las interfaces de origen y detectaría unas nuevas interfaces, bien automáticamente, o bien tras ejecutar un modprobe pcnet32 (por ejemplo etc3, etc4...) pero en la práctica no siempre es tan fácil, pues estas nuevas interfaces quizás no aparezcan con la herramienta system-config-network.

Pasos para la solución rápida


Hay muchas maneras de volver a arreglar esto, pero la manera que me parece más rápida y directa es la siguiente:

  1. Justo tras clonar la máquina, y una vez preparada para su arranque, obtenemos la nueva dirección MAC de las interfaces virtuales de red de VMware. En el caso de ESXi, seleccionamos la máquina a clonar y hacemos right-click y abrimos la opción "Edit settings...". Seleccionamos la interfaz de red y apuntamos la dirección MAC:

  2. Editamos el archivo /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules y donde aparece la antigua MAC, ponemos la nueva y guardamos:


  3. En el subdirectorio /etc/sysconfig/network-scripts/ buscamos los scripts de configuración de cada interfaz eth. Si la interfaz se llama eth0, el script será ifcfg-eth0. Modificamos también con la nueva MAC y guardamos cambios:
  4. Reiniciamos el servicio de red o bien hacemos un reboot completo de la máquina virtual. Una vez arrancado deberíamos de tener las mismas interfaces ethernet de la máquina original, con los mismos nombres de dispositivo y funcionando perfectamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ahorro de costes con Google Apps (III). Bye, bye, Exchange. Bienvenido, Mr. LDAP

<<<< Anterior
En los anteriores artículos vimos cómo configurar nuestro dominio para ser usado con Google Apps y aprendimos a hacer unos ajustes básicos. Ahora ya llegado la hora de configurar nuestras propias aplicaciones con el fin de sustituir el servicio Exchange en nuestra compañía.
De las principales ventajas del Exchange, hay algunas que podemos replicar casi de manera inmediata con lo visto hasta ahora. La primera y más característica de este tipo de servidor: la opción de usar una "Libreta Global de direcciones" de la compañía.
Para poder seguir usando esto, realmente nunca habríamos necesitado un Exchange, ya que éste lo único que hace es mostrarnos una vista de las direcciones que tenemos dadas de alta en nuestro dominio Active Directory. Como todo el mundo sabe, el Active Directory no es nada especialmente nuevo ni mucho menos inventado por Microsoft; es en realidad una (otra) implementación del estándar abierto LDAP (Lightweight directory access prot…

Creación de un Virtual Appliance para control de Internet con VMware (parte 2)

<< Artículo anterior

En el anterior artículo habíamos sentado las bases sobre el appliance que queremos construir: las funcionalidades, la intrastructura y el software y herramientas necesarias.
El siguiente paso es describir el planteamiento de manera más concreta y comenzar con la instalación básica del sistema operativo base y de los paquetes mínimos necesarios.
La red
Desde el punto de vista de la red local, este esquema representa la filosofía del proyecto:

Creación de un Virtual Appliance para control de Internet con VMware (parte 1)

Esta es la primera entrega de varios artículos que voy a publicar en los próximos días mostrando un caso práctico de creación de un appliance virtual para controlar el acceso a Internet de una compañía usando exclusivamente software gratuito.
La guía que vamos a desarrollar podría perfectamente valer para crear un appliance tradicional basado en un equipo headless cualquiera; además no es necesario un equipo de extremada potencia por lo que es la excusa perfecta para reutilizar cualquier PC al que íbamos a dar matarile. Sin embargo, he escogido el formato de máquina virtual porque así de paso nos aprovechamos de las distintas ventajas de usar una plataforma como VMware para usos que no siempre son tan conocidos o habituales.